Volver a Estamos leyendo

Lectura recomendada…¿Qué es el TDAH?

El trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno psiquiátrico más frecuente en la infancia. Se transmite en familias con un componente genético y medioambiental que aún no se conoce por completo, pero se estudian las alteraciones en la estructura, función y neurotransmisión cerebral en pacientes con TDAH para intentar encontrar respuestas.

Tiene tratamiento, y los resultados a edades tempranas son estupendos, porque utilizan tanto el enfoque farmacológico como el psicosocial. Todas estas cuestiones (y más) serán publicadas en el libro Mirando la salud y la enfermedad a través de los ojos del paciente (de María Elisa de Castro Peraza, María Inmaculada Sosa Álvarez, María Remedios Afonso Martín y Encarnación Garzón Rodríguez) y si ahora les hablamos del mismo es porque en su redacción han colaborado un alumno y una docente de nuestro centro.

Este texto trata el TDAH desde cuatro puntos de vista distintos, pero complementarios: el niño-paciente, la familia, el profesor del colegio y del médico. Se trata de responder a una serie de preguntas desde la voz de cada uno de ellos. Este texto refleja la opinión de sus autores desde la experiencia que les aporta su cercanía a la enfermedad, por lo tanto es una visión subjetiva, pero muy enriquecedora.

Nos gustaría despedirnos con el testimonio de Adrián. Valiente, directo y muy lúcido, porque sabe que exponiendo su experiencia está ayudando a otros en su misma situación, a la comprensión del trastorno en sí, no sólo para los docentes, sino también para los médicos.

"Para mí el TDAH es no poder estarme quieto y no poder concentrarme. Tengo la necesidad de moverme, si no me duele el cuerpo. Soy un niño normal, como mis amigos. No tengo la culpa de suspender, aunque sé que podría estudiar más. La medicación hay que tomársela. La pastilla me produce no tener muchas ganas de moverme, si veo una mosca no me interesa seguirla con la mirada. Me gustaría ser mejor estudiante, pero lo que más me importa es que todo el mundo sabe que soy un buen niño y que me quieren mucho".

Gracias.