Volver a Escuelas Solidarias

¡Movilizate!

Por Ívory Samos Acosta

Nuestro colegio ha decidido formar parte de la campaña ''AFM-Téléthon'', recolectando teléfonos móviles ya usados. Para ayudar en la investigación de la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD). Esta idea surge de Peggy Grimaux, profesora de Francés del centro.

¿En qué consiste esta enfermedad?

La Distrofia Muscular, es un conjunto de enfermedades que afectan al funcionamiento de los músculos. La DMD es la Distrofia más común. Afecta sobretodo a los varones y no es contagiosa. Este proyecto puesto en marcha por la Biblioteca, llegó a nosotros gracias a Peggy Grimaux. Aquí les ofrecemos una pequeña entrevista donde conoceremos más datos sobre esta enfermedad:

 Sabemos que tienes un familiar cercano que sufre esta enfermedad; ¿de qué manera le afecta en su vida diaria?

Él todavía es muy joven así que la enfermedad no se ha desarrollado del todo pero aún así los principales síntomas son por ejemplo que se cansa mucho antes que cualquier otro niño, no puede caminar mucho, ni jugar corriendo mucho tiempo y debe tener mucho cuidado al no caerse porque se lastima con mucha facilidad. El único deporte que puede practicar es la natación por sus efectos terapeúticos y sólo en piscinas climatizadas.

Creo que hay también que resaltar cómo esta enfermedad afecta a la vida diaria de sus padres ya que tuvieron que mudarse, comprar una casa más grande para habilitarla (puertas y habitaciones anchas para la "futura" silla de ruedas, rampas de acceso) No sólo es un problema físico y emocional sino también económico. Y si el dinero no es la felicidad, ayuda a hacer frente a la enfermedad.

¿Lleva un tratamiento estricto?

 Sí claro aunque no es para vencer a la enfermedad ya que no existe cura pero para retrasar su evolución. Su madre tiene que pesar con mucho esmero la cantidad exacta de medicación que le va a dar a su niño. No puede ni pasarse ni quedarse corta. Tiene que ser la cantidad exacta. Lo que quiero decir es que no sólo se trata de darle una pastilla como cuando a uno le duele la cabeza, sino que tiene que sacar la pesa y ser muy exacta y asegurarse de que el niño se beba todo el prevage.

Aparte de la medicación, tiene fisioterapia, estiramientos y como comenté antes, natación. La enfermedad ataca a los músculos así que tiene que fortalecerlos pero sin riesgos de lastimarse.

 ¿Este tratamiento da buenos resultados?

  Me cuesta contestar. No lo sé. Quizás sí esté retrasando los efectos de la enfermad. Quiero decir, todavía camina así que… supongo que sí.

 ¿Esta enfermedad, con el paso del tiempo puede afectar al cerebro?

  La distrofia muscular de Duchenne provoca la atrofia de las extremidades, disminuye la capacidad respiratoria y sí daña el cerebro con el paso del tiempo.

 La compañía AFM-Téléthon, ¿qué es lo que hace con esos móviles usados?

Se reciclan. Como mínimo se recauda 4 euros por móvil y si el teléfono está en buen estado se puede ganar más. Y a título informativo ya llevo más de 100. Estoy muy agradecida y mi familia también. Será un buen regalo de Navidad. Gracias a todos por su apoyo.

 ¿Crees que se conseguirá una cura definitiva, gracias a este proyecto?

 Bueno parece que la investigación médica está avanzando bien y este proyecto no puede sino ayudar.           

                                                                                                                                                                         

Ívory Samos Acosta & Peggy Grimaux