El 8 de marzo con Gemma Lienas i Massot

8 de marzo, Día de las mujeres trabajadoras y una colección de libros que vienen a nuestra cabeza una y otra vez: Los Diarios de Carlota.

Queremos compartir este día con la autora, a través de una conversación, que aunque virtual, sabemos que será cercana y reveladora. ¿La razón? Gemma Lienas, a través de las vivencias de Carlota (y también de Flanagan), descubre cómo se vive en la piel de jóvenes que se encuentran, por primera vez, frente a la vida…y todas sus incógnitas. Si tienes la edad de los protagonistas, nos dicen nuestros lectores, te permite encontrar la respuesta a aquello que no te habías atrevido a preguntar.

Y entre todas estas cuestiones surge el concepto del Feminismo y de la igualdad entre mujeres y hombres. Gemma nos invita a ser coherentes con la sociedad que queremos tener: sin discriminaciones ni roles que te encasillen por el simple hecho de ser un chico o una chica.

Sin más preámbulos…

1.   Empleas el término Feminismo y aunque a través de la lectura nos va quedando claro lo que significa… ¿Podrías explicarle a nuestro alumnado qué significa y por qué es importante ser feministas, independientemente a que seas un hombre o una mujer?

El feminismo es la lucha contra el patriarcado, una palabreja que designa un sistema social, es decir, una forma de ordenar y organizar la sociedad, que se basa en la supuesta superioridad del hombre frente a la debilidad de la mujer. Este prejuicio, además de ser falso, tiene graves consecuencias, ya que reserva los lugares de poder, el prestigio y los privilegios económicos a los hombres, mientras que relega las mujeres a la esfera privada, al trabajo doméstico que no es remunerado ni recompensado con ningún tipo de prestigio o reconocimiento social. Ser feminista, pues, es afirmar la igualdad entre hombres y mujeres, y luchar por el fin de las discriminaciones que sufren las mujeres por el sólo hecho de ser mujeres. El patriarcado también ha generado unos estereotipos, es decir unas ideas de lo que tiene que ser un hombre o un niño y una mujer o una niña. Por ejemplo: los niños no lloran y juegan al futbol, las niñas no tienen fuerza y juegan a muñecas. Eso genera frustración tanto entre los niños como entre las niñas porque, ¿qué pasa si eres un niño que llora cuando está triste o le gusta jugar a muñecas? ¿y qué pasa si eres una niña muy fuerte que juega al fútbol? Tanto niños como niñas se benefician del feminismo, porque este movimiento reclama una sociedad igualitaria en la que todos y todas podamos jugar a lo que queramos, y podamos dedicarnos a lo que mas nos guste o más capacitados estemos, sin importar nuestro género.

2.   En algunos momentos nos hemos preguntado, desde nuestra experiencia docente, lo peligroso que resulta que las nuevas generaciones olviden que llegar hasta la sociedad que ahora tenemos no ha sido fácil. Esa es la razón por la que celebramos el 8 de marzo. Dinos Gemma… ¿Cuál es la razón para que hayas dedicado una colección a Carlota y a Flanagan?

En realidad sólo están dedicados a Carlota:

El diario violeta de Carlota

El diario rojo de Carlota, sobre afectividad y sexualidad, en el que aparece Flanagán, el personaje de unos escritores amigos míos a quienes convencí para que escribieran El diario rojo de Flanagán, para tocar el tema de la sexualidad desde el punto de vista del chico.

El diario azul de Carlota, sobre violencia.

El diario amarillo de Carlota, sobre drogas.

Y ahora he terminado El diario naranja, sobre derechos humanos e inmigración, que saldrá publicado en octubre.

El diario violeta de Carlota surgió de la necesidad de pasar el relevo feminista a las nuevas generaciones, para que las chicas y chicos de hoy no olvidaran los logros del movimiento feminista a lo largo de la historia y para que se dieran cuenta de lo mucho que queda por hacer.

3.   Son muchas las voces, femeninas y masculinas, que dicen que en nuestro mundo (nuestro primer mundo) ya hemos alcanzado la igualdad en todas las facetas que tocan al ser humano y que, por lo tanto, no tiene sentido celebrar días como estos. ¿Qué opinas al respecto? ¿Crees qué debemos seguir celebrándolo?

Decir que la igualdad ya se ha conseguido en nuestro primer mundo denota nada menos que una ceguera descomunal. Yo me pregunto si esta ceguera es intencionada o no. Es tan fácil como encender la televisión o mirar a nuestro alrededor cotidiano para darse cuenta de la gran cantidad de trabajo que queda por hacer. Violencia de género, diferencia salarial, invisibilización en los medios de comunicación, cifras de pobreza, todo esto nos confirma el hecho de que todavía vivimos en una sociedad muy patriarcal y debemos luchar activamente por la igualdad.

 

Gracias Gemma por tus aportaciones, claras y directas, porque como decía Gloria Fuertes

"Hay que decir lo que hay que decir,

pronto,

de pronto,

visceral,

del tronco;

Con las menos palabras posibles,

que sean posibles los imposibles

hay que hablar poco y decir mucho […]"

GARRA DE LA GUERRA, de  FUERTES, GLORIA y MACKAOUI, SEAN, Editorial MEDIA VACA, 2002.