Escuelas Solidarias

 

   

Nos hemos unido a este proyecto de Amnistía Internacional con la convicción de que nuestro alumnado debe ser consciente del mundo en el que vive. Al igual que en una fotografía hay un negativo y al conocerlo podemos poner de nuestra parte para erradicarlo.

¿Por qué?

Todos los días, en algún lugar del mundo, hay niños, niñas y adolescentes a quienes se encarcela por motivos étnico-raciales, su religión o sus opiniones.

Sufren castigos y maltratos por cosas que hacen las personas adultas de su entorno; son víctimas de tortura para forzar a sus familiares a confesar o entregarse.

Han tenido que huir de sus casas y buscan asilo en otro país para escapar de la persecución.

Si tu escuela forma parte de esta Red de Escuelas por los Derechos Humanos, tú puedes participar con Amnistía Internacional en muchas actividades diferentes en defensa de los derechos humanos.

 

¿Para qué?

Pertenecer a la Red es un compromiso flexible, que puede adecuarse a las posibilidades y expectativas de cada centro.

Si eres docente, estudiante o formas parte del AMPA, puedes promover la participación de tu centro escolar en esta Red y contar con el apoyo de Amnistía Internacional. También podrás dar a conocer vuestras actividades y conocer cómo trabajan otros centros escolares.

El objetivo de la Red de Escuelas por los Derechos Humanos es hacer del centro escolar un espacio de reflexión sobre nuestros derechos y los derechos de las demás personas, en un marco participativo e interactivo.

Además es una invitación a la comunidad educativa (profesorado, alumnado, personal no docente, padres y madres)  para que se comprometa con la lucha por los derechos humanos convirtiéndose en verdaderos activistas.

 

Y ya, sin más, les presentamos al conjunto de alumnos que hace que este proyecto sea posible:

 

-Alejandro Díaz Mederos

-Ángel Luis Reyes Vázquez

-Celia Rodríguez Gimbernat

-Clara Melián Sosa

-Elena Herrero Ferrer

-Enrique Martín Padrón

-Ívory Samos Acosta

-Lidia Casañas Negrín

-Mario Fernández Villanueva Domínguez

-Miguel Martín López

 

Especial 8 de marzo 2011

Con motivo del 8 de marzo hemos decidido recopilar las acciones que estamos llevando a cabo a través de artículos, eventos y entrevistas para conmemorar esta fecha, además de publicitar otras que nos parecen realmente interesantes.  

Ver página »

Por una vida mejor.

La vida es algo sagrado e intocable. Algo que nadie tiene derecho a arrebatarle a nadie, ya que es un regalo y ningún ser en este mundo es dueño de la vida de otra persona. Sin embargo y desgraciadamente en este mundo sigue existiendo la pena de muerte en países como la India, Japón o …

Ver página »

¿Sabes qué es Smara?

Somos la clase de 5º B y hemos reunido comida, ropa, medicinas y dinero para enviarlo a Smara, uno de los campamentos de refugiados del Sahara próximo a Tinduf,  en la región de la Hamada argelina. El inspirador de este proyecto ha sido Gonzalo Moure, autor de Palabras de Caramelo y Los gigantes de la …

Ver página »

Reflexionamos sobre los Derechos Humanos.

Artículo 25. 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar y, en especial a la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, …

Ver página »

Sobre la No discriminación.

 Aquí les dejamos algunas reflexiones sobre la importancia de no discriminar a nadie, por ninguna razón. Sobre la importancia de no discriminar por razones de raza, de religión, de apariencia, de sexo, de posición económica… A pesar de las grandes mejoras que ha habido en la sociedad occidental a lo largo de la historia, hoy …

Ver página »

Entrevista a Gonzalo Moure Trenor

Enrique Martín Padrón, alumno de 3º D de la ESO, tuvo la oportunidad de entrevistar a Gonzalo Moure Trenor, autor, entre otros, de Palabras de Caramelo o Los Gigantes de la Luna. Escritor  y viajero (que no turista), que no deja impasible a nadie. Ese tipo de personas que logra que nos preguntemos "¿Por qué …

Ver página »

Un blog para expresarnos.

En esta ocasión, el grupo de la Red de Escuelas Solidarias ha reflexionado sobre las ventajas de poder tener la oportunidad  de escribir en un blog para poder difundir el mensaje de solidaridad, de defensa y de respeto de los Derechos Humanos. Este Blog me permite hacer lo que quiero. Decir lo que me apetezca. …

Ver página »

Mamá, yo no quiero ser soldado

Por Celia Domínguez Gimbernat Jugar con palos y bolas de papel como munición, y la casa del árbol como fuerte de alta seguridad es algo que puede entretener a un pequeño durante toda una tarde. Pero no más allá. En los últimos años, países como Pakistán, Sierra Leona, Colombia, o Timor Oriental han obliigaso, entre …

Ver página »

¡Movilizate!

Por Ívory Samos Acosta Nuestro colegio ha decidido formar parte de la campaña ''AFM-Téléthon'', recolectando teléfonos móviles ya usados. Para ayudar en la investigación de la Distrofia Muscular de Duchenne (DMD). Esta idea surge de Peggy Grimaux, profesora de Francés del centro. ¿En qué consiste esta enfermedad? La Distrofia Muscular, es un conjunto de enfermedades …

Ver página »

Revolviendo conciencias con Amnistía

El 19 de enero tuvimos la oportunidad de contar con Keppa e Ingrid, representantes de Amnistía Internacional en Tenerife. El alumnado de 4º de la Eso asistió a las charlas, en las que se plasmó la esencia de las Ongs, y concretamente de Amnistía. Tras un recorrido por los conflictos bélicos que han marcado la …

Ver página »