↑ Volver a Entrevistas

Entrevista a Ramón Fonseca Mora

Por  Ívory Samos Acosta

Ojitos de Ángeles el libro que nos presenta Ramón Fonseca, autor al que hemos tenido la oportunidad de entrevistar, profundizando no sólo en el libro, sino también en aspectos relacionados con la Libertad de Expresión [2/12/2010].

Antes de presentarles la entrevista me gustaría presentarles el argumento de la obra. Trata sobre el encuentro de un viejo rico que tuvo un accidente de tráfico y una niña que tiene una terrible enfermedad que no superará. La historia se narra en una habitación de un hospital, donde la niña con sus grandes y negro ojos, y sus continuas preguntas sobre la vida y la muerte, hará reflexionar al viejo gruñón.

El pasado 2 de Diciembre nos visitó elautor de esta maravillosa obra, Ramón Fonseca Mora, y nos concedió una entrevista:

1. ¿Cuándo se dio cuenta de que escribir era su pasión?

Cuando era muy joven. Hay gente que se expresa hablando, otra gente te expresa escribiendo. No me gusta hablar mucho pero me gusta mucho explicarme a través de la palabra escrita. Y desde que soy joven estoy escribiendo. El otro día me encontré unos cuentos de cuando tenía doce años. Se remonta en el tiempo bastante mi afición por la literatura.

2. Sabemos también que se dedica a las Ciencias Políticas; ¿Le influye este trabajo a la hora de escribir o le sirve de inspiración?

Por supuesto todo lo que me rodea me sirve de inspiración. Las ciencias políticas, mi familia, mis experiencias, mi profesión de abogado… Absolutamente todo sirve de fuente de inspiración para una novela, para un cuento o para una obra de teatro.

3. ¿Qué le supuso obtener en dos ocasiones el Premio Ricardo Miró? ¿Ayuda económica o méritos propios?

Me encantó, me ayudó a definir mi vida como escritor, fue una gran motivación. Méritos propios, el premio es muy pequeño. El hecho de ser reconocido públicamente me ayudó muchísimo. Yo antes escribía pero usaba un seudónimo, no me atrevía a escribir con mi nombre. El premio me hizo salir a la luz y afrontar mi realidad como escritor.

4. Nuestro colegio este año se ha apuntado al proyecto de Amnistía Internacional, donde colaboran más institutos que luchan por los derechos humanos de todo el mundo. ¿Conocía este proyecto?

Sí, conozco este proyecto al que admiro muchísimo. Hay muchos escritores que están presos o perseguidos y Amnistía los ayuda.

5. Centrémonos en Ojitos de Ángel, libro que durante este trimestre los alumnos de 4º de Secundaria han leído ¿Cuando empezó a escribir esta obra tenía una idea clara de lo que usted quería plasmar en la historia o decidió seguir el curso de su imaginación?

Hay dos maneras de escribir, en una, el escritor sabe a donde va y cual es el final, la otra, la misma escritura le va llevando al escritor a través de la historia y de la trama. En Ojitos de Ángel, yo sabía desde el principio a donde quería llegar y cual era la trama. Sabía el esqueleto de la novela.

6. ¿En qué otro lugar del mundo podría situar esa habitación del hospital?

En cualquier país con pocos recursos económicos para la parte pública, no lo situé en Panamá sino que lo sitúo a nivel universal. El hospital puede estar en cualquier país de América Latina, en África o en algunos países de Asia.

7. En sus otras obras se describe mucho los paisajes, en este libro solo vemos la naturaleza a través de una ventana, ¿crees que ese es uno de los inconvenientes que tiene Mechi para su cura?

No, lo hice a propósito. Me encanta describir. Mis otras obras son bastantes descriptivas. A propósito Metí la trama en un cuarto de hospital para no tener que describir. Es una técnica, quise amarrarme yo mismo y no describir porque me encanta describir.

8. En la historia se ve a una niña pequeña pero muy madura, que sabe que su muerte esta cerca. ¿Crees que en la realidad un niño/a puede cambiar la forma de pensar de una persona adulta?

Yo no escribí Ojitos de Ángel con moralejas, ni con cambios, ni con la idea de que Julio cambie. Yo conté un cuento nada más, esa fue mi intensión al escribir Ojitos de Ángel. ¿Cambió Julio? ¿Cómo lo sabemos si después que sale del hospital no cuento nada más? Es un final abierto, que cada lector saque su propia conclusión.

9. Si tuviera que pedir un deseo para los alumnos del Colegio Nuryana. ¿Cuál sería?

Que lean bastante. Que aprendan que leer es un arte, que una vez que se aprende y se le mete a uno en el cuerpo no se le despega mas nunca. Y es maravilloso porque hay que hacer un esfuerzo para entrar en un libro, porque una vez que uno entra se puede meter en los zapatos del autor, en los de los personajes y entra a ver el mundo desde el punto de un viejo, de una niña, de un perro, de un viajero, o de un monstruo, o de un vampiro… La literatura es maravillosa y lo que les deseo de todo corazón es que encuentren en los libros lo que buscan. Y que lean bastante para ello.

Ívory Samos Acosta, 4º de la Eso A