Volver a Entrevistas

La magia de Ricardo Alcántara

Ricardo Alcántara nos ha visitado para comentar varios de sus libros, como Tomás y el lápiz mágico o El secreto de Óscar. Hemos aprovechado la oportunidad para hacerle una entrevista.

1. Alo largo de tu charla has comentado que la vocación, hecha realidad en el trabajo, es el mejor de los estados. En tu caso… ¿Cómo fue el tránsito a la vocación de escritor? Muy rápido. Estaba finalizando la carrera de Psicología cuando, de forma repentina, descubrí que había nacido para inventar historias. Irrumpió con tanta fuerza que me sorprendió pero, tan pronto pude reaccionar, cogí una libreta y un lápiz y me puse manos a la obra. No imaginaba que el camino de la escritura sería mi camino, pero al descubrirlo no dudé en embarcarme en esa fantástica aventura.

2. Tus escritos remiten al lector a reflexionar sobre la importancia de la convivencia, de compartir y aprender a vivir en comunidad (no puedo evitar recordar el título directo de ¿Quién ayuda en casa?). Explícanos qué te ha motivado a escribir en esta línea.

Todo lo que escribo es el reflejo de lo que pienso, siento y me interesa y lo hago a mi manera. Jamás se me ocurriría hacer un libro relatando mis propias vivencias, pero en lo que escribo se refleja mi forma de entender la vida. Creo que el autor debe ser honesto con sus ideas.  

3. El Gigante Ruperto trata de un gigante que un día olvida el camino de vuelta a casa, los nombres de aquellos a los ha querido. Un gigante que desconcierta a todos los que le han conocido porque ya no parece él… ¿Nos estás hablando del Alzheimer? Si es así,  podrías explicarnos el por qué de la elección.

Lamagia de los libros nos permite tocar todos los temas que conforman el mundo del lector y hacerlo de diferentes maneras. En algunas ocasiones, para enfrentarme a  temas duros como la muerte, utilicé mucha fantasía y decidí que los protagonistas fueran animales. Estoy convencido que a los jóvenes lectores se les puede ofrecer un enorme abanico de temas, pero hay que ser muy cuidadoso en la manera de presentarlos.  

4. ¿Te atreves a recomendarnos un libro para pequeños, otro para jóvenes y el último para adultos? Explícanos el  porqué de la elección.

Un libro para pequeños podría ser LA MAGIA DE LOS REGALOS – de Montse Tobella.

Para jóvenes podría decir un clásico ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS – de Lewis Carroll.

Y para adultos SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS – de Miguel Delibes.

El motivo es muy sencillo: porque me emocionaron.  

5. El próximo 8 de marzo celebraremos en el centro El Día de las mujeres trabajadoras. El alumnado debe reconocer que la igualdad es el punto de partida para conseguir una sociedad solidaria y equilibrada. ¿Te gustaría aportar algo al respecto?

Solo tratándonos como iguales podremos avanzar al mismo paso, solo así seremos dignos de mirarnos a los ojos y de entendernos con o sin palabras.

Ricardo, muchas gracias por tus valiosas aportaciones. Esperamos verte pronto y te animamos a que sigas escribiendo en la línea que te caracteriza.

Un fuerte abrazo.

Gracias a vosotros. Fue un placer visitar vuestro centro y confío en volver a vernos.

Un abrazo grande.

Ricardo  

Biblioteca Nuryana