Abr 23

Día del Libro, historia y recomendaciones

 

¿Qué libro van a regalar el Día de Sant Jordi? Día del Libro 2013

Cuenta la leyenda que en un lugar de Capadocia, el reino y sus habitantes vivían permanentemente amenazados por un  malvado dragón.

Atemorizado el pueblo, decidió entregar al dragón dos corderos al día para satisfacer su hambre. Pero  cuando estos animales  empezaron a escasear, las gentes se vieron obligadas a calmar la voracidad del monstruo  entregando un cordero y una persona del reino elegida al azar. La familia que perdía a uno de sus miembros devorado por el dragón,  era compensada con gran cantidad de bienes y riquezas.

Llegó un día en que le tocó a la princesa ser enviada junto a un  cordero a las fauces del monstruo, pero en su camino hacia la cueva, la joven se encontró al caballero Jorge que se enfrentó al animal y consiguió aniquilarlo, clavándole su espada.

De la sangre del  dragón muerto, dicen que brotó una rosa roja que el caballero entregó a la princesa.

El rey agradecido, ofreció al valiente caballero que había salvado a su hija, un sinfín de riquezas, pero él prefirió que fuesen repartidas entre los habitantes  del reino, y pidió construir una iglesia con su nombre de donde brotaba agua milagrosa que sanaba a los enfermos que allí se acercaban.

San Jorge murió el 23 de Abril del año 303. En esta fecha en diferentes años también fallecieron William Shakespeare, Miguel de Cervantes (falleció el día anterior pero fue enterrado el 23) y Garcilaso de la Vega.

La UNESCO declaró en 1995 este día como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, con el objetivo de fomentar la cultura y proteger la propiedad intelectual.

En nuestro país, en Cataluña donde Sant Jordi es el patrón de la Comunidad, es una día de verdadera celebración en el que las parejas se regalan una rosa y un libro. Por todas partes hay libros, rosas y banderas.

Esta tradición se está extendiendo cada vez más por todo nuestro territorio y la venta de libros  arroja cifras espectaculares en esta fecha.

Para nosotros, un libro es siempre el mejor de los regalos.

El de cabecera…

La sonrisa etrusca, José Luis Sampedro Sáez  (Editorial Alfaguara)

La novela de José Luis Sampedro más leída y apreciada por el público. Una de las historias más hermosas que nuestra literatura nos ha entregado sobre el eterno tema del amor.

Un viejo campesino calabrés llega a casa de sus hijos en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto Bruno y se interroga acerca del mundo que le espera.

 

El curioso…

El año que me enamoré de todas. Lahoz, Use (Espasa Calpe)

Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones de  amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo madurar le asusta. Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefiere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar. Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá  una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le recordará la gran  verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo». Use Lahoz, ganador del Premio Primavera de Novela uno de los más prestigiosos en lengua española de los últimos años. “El año en que me enamoré de todas” es una comedia romántica, con víctimas y culpables de las relaciones a distancia; una celebración de la intensidad de la vida, la amistad y el  amor, llena de personajes luminosos que nos reconcilian con el mundo y nos demuestran que todo es posible.

 

 

El imprescindible…

Nelson Mandela: El cómic autorizado. Umlando Wezithombe y la Fundación Nelson Mandela (Ediciones escalera)

El 27 de abril de 1994 Sudáfrica escuchó por última vez el viejo himno del apartheid, Die Stem, mientras se arriaba para siempre la antigua bandera de la opresión. Acto seguido se izó la nueva bandera multicolor y se estrenó el himno, Nkosi Sikelele IAfrica. Horas después salió el sol en esa hermosa tierra por fin libre y millones de ciudadanos de todas las razas acudieron a las urnas para elegir al primer presidente democrático de su historia: Nelson Rolihlahla Mandela.

La vida de Nelson Mandela es sin duda el espejo en el que las sociedades y los dirigentes del mundo deberían de mirarse, y uno de los pocos ejemplos de autoridad moral capaces de instaurar el perdón, la tolerancia, la reconciliación y la amistad como valores fundamentales tanto en la vida diaria de un pueblo como en el ejercicio de la más alta política. Luchador por la libertad, presidente de su nación y héroe mundial, Nelson Mandela fue juzgado terrorista, proscrito en su propia tierra, capturado, amenazado de muerte y encarcelado durante veintisiete años. Pero nada pudo detener su lucha contra uno de los regímenes más abominables de la historia. Liberado el 11 de febrero de 1990, supo estar a la altura de las circunstancias, tanto a la hora de liderar una transición democrática sin derramamiento masivo de sangre como para sentar, con su inigualable capacidad para apelar a los corazones de sus enemigos, las bases de una reconciliación duradera. También supo hacer lo más difícil para un gobernante: marcharse del poder una vez logrado su objetivo y seguir trabajando a través de sus numerosas iniciativas en favor de los sectores más desfavorecidos de la población sudafricana.

Este libro recoge por primera vez en forma de novela gráfica la larga marcha de Mandela hacia la libertad de la población negra, india y mestiza en un país dominado durante décadas por la minoría blanca a través del Apartheid. Una historia capaz de sacar lo mejor de quienes se acercan a ella, un mensaje de esperanza para las nuevas y no tan nuevas generaciones de lectores y ciudadanos ávidos de un mundo más sano. No son los diamantes, ni el oro, ni el platino, ni los recursos pesqueros. El bien de exportación más valioso de Sudáfrica es el legado de Nelson Mandela, el que tienes ahora en tus manos.

21 x 29,7 cm. 
Cartoné 
208 páginas

Deja un comentario